Principios de Práctica que Enseñan el Juego a los Niños
Una de las claves para retener jugadores es que aprendan a sacar, pelotear y jugar puntos lo antes posible,¡un enfoque demasiado técnico puede interrumpir el entusiasmo de los niños hacia el juego!
Utilizando prácticas realmente basadas en lo que sucede en el juego, se puede lograr que los niños aprendan de qué se trata este juego desde los inicios y mucho de lo que necesitamos enseñar lo aprenderán naturalmente y solamente jugando.
La Cancha
Definir el área de manera visual para que los jugadores vean con claridad:
-
Qué es dentro o fuera
-
Dónde deben colocarse (detrás de la cancha / línea de fondo)
-
Adónde irá la pelota
-
Adónde debe enviarse la pelota (énfasis en el control)
-
Adónde están en la cancha (ayuda a desarrollar la orientación).
El Ciclo de Movimiento
En el tenis, comenzamos desde la posición de espera, nos movemos hacia la pelota, equilibramos en la posición para pegar, y recuperamos una posición en relación a la pelota que acabamos de enviar. Este ciclo de movimiento debe ser incluído en la mayor cantidad de prácticas posibles para que los jugadores comprendan y aprendan:
-
Que siempre tendrán que moverse
-
La importancia de estar en la ―posición más
-
equilibrada‖ para golpear la pelota
-
Cómo acelerar y desacelerar hacia esta posición
-
equilibrada
-
Los movimeintos y juegos de pies necesarios
-
El ritmo del tenis
El Adversario
El tenis es un juego de oposición. Los jugadores deben comprender que el juego existe solamente si hay un jugador del otro lado. Todo ejercicio o actividad a partir de nivel Rojo debe tener por lo menos dos jugadores. Esto ayuda a comprender y recordar que el punto no termina con solamente pasar la pelota sobre la red. Ayuda a desarrollar las destrezas de recepción, pues en todos los tiros del tenis, excepto en el saque, la pelota es recibida antes de ser enviada. Ayuda también para que los jugadores tomen consciencia de la posición del adversario y aprendan a golpear la pelota lejos de él.
La Pelota
No siempre es necesario incluir una pelota en los calentamientos pero cuando sea posible, usar una pelota para arrojar y atrapar; en muchas actividades ayudará para que los jugadores pequeños comprendan simples conceptos como profundidad, trayectoria dirección, bote, efecto y velocidad.
Aprender las Reglas del Juego
Finalmente, no olvidarse de enseñar las reglas del juego a los niños dentro de las clases y sesiones de práctica. Los jugadores tendrán mayor confianza para competir si comprenden las reglas. En la página siguiente se incluye un conjunto simple de reglas de tenis resumidas con un lenguaje de fácil comprensión. Copiarlas, repartirlas y ayudar a los niños para que las aprendan.